Algo que siempre ha caracterizado al centro cultural desde su apertura es su innovación y pasión por la enseñanza del idioma inglés llevando hasta poseer un espacio en televisión; YSU-tv canal 4, donde se impartían clases a alumnos que además servían para enseñar el idioma al espectador.
A fines de 1969 comenzaron las primeras ideas por construir un edificio propio, la idea se concretó en diciembre de 1978. En enero de 1980 inició sus funciones en su moderno edificio, diseñado técnicamente en todos sus espacios para las funciones específicas que le corresponden.
En febrero de 1994, Inicio clases el diplomado Secretariado Técnico Bilingüe y Bachillerato a Distancia, fue concebido y diseñado para responder a las exigencias de la vida moderna que demanda preparar profesionales que se inserten en la vida laboral. En el mismo año se creó el Centro Educativo de Cómputo para impartir clases de informática y a la vez se ofrecieron los cursos libres y diplomados del área a niños, jóvenes, adultos; además de capacitaciones a personal de empresas e instituciones.
En septiembre de 1998, se formularon y aprobaron nuevos estatutos como ONG, manteniéndose como una entidad social, docente y cultural al servicio de la comunidad, sin fines de lucro, apolítica, y no religiosa, según la Ley de Asociaciones Fundaciones sin fines de Lucro.
En el año 2005 se amplía la cobertura y se inaugura la filial de San Miguel para ofrecer diplomados en idioma inglés así como Tercer Ciclo de Educación Básica, Bachillerato General y Asistente Técnico Bilingüe.
En el año 2008 el Centro Cultural Salvadoreño Americano patrocina la creación del Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano, para ofrecer carreras de nivel superior en el área de educación e idioma inglés.
En la actualidad la institución se mantiene a la vanguardia en los diferentes servicios que ofrece, manteniendo la excelencia educativa. Nuestro enfoque principal es ofrecer una educación de excelente calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, el cual considera las necesidades y capacidades de las personas, apoyándolas para lograr un desarrollo firme de sus competencias con el objetivo que puedan enfrentar los retos laborales dentro y fuera de nuestro país.
Los programas ofrecidos son: diplomados en Idioma Inglés, diplomados en Informática, Bachillerato General y diplomado en Asistente Técnico Bilingüe. Estas actividades se realizan en las instalaciones que cuentan con 70 aulas, 4 laboratorios de Informática con capacidad para 190 estudiantes, 2 laboratorio de idiomas, un salón de usos múltiples, estacionamiento y áreas de esparcimiento. La población estudiantil asciende a un promedio de 5,000 estudiantes en los diferentes programas y provienen de San Salvador y municipios adyacentes. La institución cuenta con 49 empleados administrativos, 30 empleados en el área de servicios generales y 69 profesionales de la docencia. Contamos con alianzas con empresa TBOX para realizar certificaciones MOS de Microsoft, INSAFORP para desarrollar programas de Informática e Inglés Nacional para el Trabajo y ETS para realizar certificaciones del idioma inglés TOEFL iBT y TOEFL ITP.