Estudiantes que exaltan la calidad del CCSA

Estudiantes del Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA) ganaron en las categorías de cuento, poesía y ensayo en el Certamen de Literatura Nueva Acrópolis 2017 demostrando así, la calidad, dedicación y esmero de los profesionales que acompañan el trabajo académico de los jóvenes.

El CCSA ha participado en este certamen desde su nacimiento hace 7 años, logrando tener un avance significativo en el 2017: “Hemos ido evolucionando hasta llegar ahora a barrer con los premios en este año. En la categoría de poesía ganamos los tres lugares y una mención honorífica, en la categoría de ensayo que fue el único premio que se dio, ya que en tres años que vienen haciendo el certamen de ensayo, nunca habían premiado a nadie”, expresó la docente del CCSA, Metzi Rosales.

El primer lugar de poesía con el tema “Anhelos de mi tinta” de la estudiante Paola Nicole Márquez López de segundo año se inspiró en la realidad de El Salvador y los cambios que afronta respecto a seguridad, economía, al comparar el mundo en el que se vive ahora con el que sus padres y abuelos relataban, “reflexionando sobre los aspectos que se puedan mejorar sin importar lo mucho que haya cambiado en los últimos años”, según sus palabras.

El primer lugar en la categoría Ensayo, lo obtuvo la estudiante de segundo año, Itzel Dayanara Chavarría bajo el tema “Alberto Masferrer, una voz que nunca podrá ser olvidada”, con lo cual obtuvo un diploma de reconocimiento, una beca para sus estudios superiores en la Universidad Alberto Masferrer, además de $150.00 como reconocimiento a su excelente trabajo literario.

“Mi enfoque principalmente fue, presentar su vida, los logros que tuvo, cómo influyó en la literatura salvadoreña y presentar en la sociedad que en la actualidad solo tratamos de copiar y no tratamos de pensar enfocándonos más en la literatura y filosofía”, expresó Itzel Chavarría.

También fueron ganadores: Segundo lugar en poesía, Julio Edgardo Hernández Díaz de segundo año, tercer lugar en poesía, Claudia Paola Molina Alfaro de primer año y Daisy Esmeralda Pérez Paniagua de segundo año quien tuvo una mención honorífica.

“En el Centro Cultural Salvadoreño Americano los valores son algo primordial, así como las actividades para celebrar nuestra independencia o la feria gastronómica. Todo ello influye en cómo uno ve a El Salvador, cómo se renueva la imagen que tiene, que fomenta el amor hacia nuestro país”, manifestó la estudiante y ganadora del primer lugar en poesía, Paola Nicole Márquez.

El concurso lo edita la asociación Nueva Acrópolis a nivel nacional y el CCSA ha participado desde su primer año de edición, presentando este año 254 muestras literarias para someterlas a evaluación.