Centro Cultural Salvadoreño concientiza sobre Infecciones Respiratorias

El Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA) brindó una charla a empleados de la institución sobre “Infecciones Respiratorias Agudas” en el Salón de Usos Múltiples “Claudia Lars”.
Debido a la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud y en respuesta al mandato del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la charla del Comité del CCSA estuvo orientada en la prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas “IRAS”, así como generar conciencia a fin de garantizar la buena salud de los empleados y brindar recomendaciones en caso de contagio
La Doctora de clínica empresarial Marta Rodríguez, quien fue la encargada de impartir la charla, explicó con detalle los tipos de infecciones respiratorias, la diferencia entre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y la influenza, los síntomas que se presentan, la forma en que se transmiten y las consecuencias que pueden derivarse del mal cuidado o la poca atención que se le de en primera instancia.
De igual manera, es recomendable que existan filtros en los Centros Educativos con el objetivo de identificar posibles personas infectadas y de tal manera evitar su propagación en los Centros Escolares, transporte escolar y dentro del mismo hogar.
Entre las recomendaciones, la Dr. Rodríguez enfatizó: no auto medicarse, cubrir nariz y boca con pañuelo desechable, lavarse bien las manos con agua y jabón, utilizar constantemente alcohol gel, evitar asistir a lugares concurridos, consumir líquidos en abundancia y vacunarse cada año para evitar el fortalecimiento de los virus que provocan las enfermedades respiratorias.
Finalmente, es importante tener en cuenta que se debe tener especial cuidado con los grupos que presentan mayor riesgo, como lo son los niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con morbilidades. Este último grupo son las personas que ya presentan cuadros de otras patologías, por lo que las enfermedades respiratorias pueden agudizarse y provocar serias complicaciones en la salud del paciente.