Casa Alejandro Cotto

La Casa de Recuerdos Alejandro Cotto

Construir una casa es como escribir un poema cada partícula es un verso, la cascada, la fuente, el trapiche, el quiosco, la estancia y va uno dando modelando tejiendo, haciendo, escribiendo y cada parte es un verso pero que obedece al canto general, tal vez  por eso amo la casa porque no solo es mía sino de todos, cuando los demás gozan la casa  eso me hace feliz. La casa es  también una lección, una lección de optimismo, una lección  de amor para el país”.  Alejandro Cotto

“La Casa de Recuerdos Alejandro Cotto”  Está ubicada en la ciudad Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, aproximadamente a 43 kilómetros de la capital. Fundada por españoles en 1525, en un villorrio de origen indígena. Su nombre en náhuatl significa “Pájaro y Flor”. Conserva un rico patrimonio arquitectónico y cultural, con rasgos coloniales. Durante el conflicto armado, fue seriamente afectada, provocando la emigración de muchos de sus habitantes, por lo que en ese período se le denominó “Ciudad Mártir”

casacotto1

“La Casa de Recuerdos Alejandro Cotto”, se ha constituido en el tiempo en  un bien patrimonial de la ciudad, sobre todo por albergar el legado documental y de bienes patrimoniales pertenecientes al cineasta, escritor y gestor cultural Alejandro Cotto. La Casa es uno de los hitos más conocidos de esta Ciudad. Cada espacio de la casa ha sido concebido con especial detalle y dedicación, un  homenaje a la ciudad y su gente es la colección de objetos e imaginería y objetos religiosos de más 300 años de antigüedad, muebles de la época colonial, una imprenta, la colección de arte nacional e internacional, fotografías de principios de siglo con valor histórico, personajes, cartas documentos y manuscritos, audioteca, biblioteca, etc.  Son de gran valor para la ciudad de Suchitoto y para el país.

Desde agosto de 2009 el Centro Cultural Salvadoreño Americano  es el administrador  y custodio legal de los bienes y muebles de la “Casa de Recuerdos Alejandro Cotto”. El Centro Cultural ha destinado ya una buena cantidad de recursos económicos para atender aspectos urgentes tales como detener el deterioro del inmueble, así como asumir el mantenimiento general de la casa instalaciones eléctricas, techos y paredes, jardines etc. y evitar que la riqueza histórica y cultural guardada ahí se vea amenazada. 

 A la parte arquitectónica y su contenido cultural se suman los bellos jardines, fuentes, abundante y exuberante vegetación y una espectacular vista al lago que el mismo Don Alejandro Cotto bautizo como “Lago Suchitlan” todos estos elementos invitan a volver una y otra vez a “La Casa de Recuerdos Alejandro Cotto”.-